LA AGUJA – SIERRA NEVADA DEL COCUY

Esta es otra de las rutas prohibidas a la comunidad de montaña a consecuencia del absurdo cierre del acceso que actualmente rige sobre la sierra del Cocuy.

Los numeros en la imagen corresponden a puntos de referencia indicados en la descripcion de la ruta.

Intentamos el pico la Aguja con Felipe Galvis, Ricardo Rubiano y Marcelo Riccardi en 2011 como parte del proyecto documental “La Era del Deshielo” del canal Señal Colombia. Un inolvidable ascenso que abandonamos en la placa rocosa del último largo, intimidados por una oscura nube de tormenta que ocultandonos la cima, nos invitaba amablemente a descender.

GENERAL

  • Altura: 5.100 m
  • Salida: Guican
  • Cara: NW
  • Dificultad: AD
  • Aproximación: 2 dias
  • Ruta: 8-10 horas
  • Tiempo total: 4-5 dias
  • Tipo: Caminata glaciar – Mixto – Roca
  • Temporada: Diciembre-Enero / Julio-Agosto

APROXIMACIÓN

El Trazo rojo corresponde al camino de travesia de la sierra. En Amarillo el trayecto al campo base de la Aguja.

El acceso más sencillo está por el sector norte de la sierra, desde el pueblo Guican – Cabañas Kanwara – Parada de Romero – Alto del Cardenillo – Alto del Fraile. De allí se continua por el sendero principal hacia el Paso de la Sierra. Dejando atrás la zona de páramo se hace un desvío hacia la izquierda (no señalizado) y se avanza por las morrenas que circundan la Laguna de la Isla en dirección a la base del glaciar.

Dado que es una zona rara vez visitada, no hay área de camping definida. La mejor práctica es acampar sobre las lajas rocosas cercanas al glaciar para limitar cualquier posible impacto. Hay buena provisión de agua en lagunillas y riachuelos cercanos.

NO DEJAR HUELLA EN LA AGUJA

  • La Aguja por su cara NW está recomendado para equipos pequeños de escaladores que van a desarrollar su actividad deportiva en el tiempo estrictamente necesario.
  • Se desaconseja cualquier señalización entre el sendero principal -hitos incluidos- y el campamento.
  • El desvío y aproximación al campamento desde la ruta principal debe hacerse sólo cuando se ha llegado a la morrena, manteniendo la altura, sin descender al superpáramo.
  • El campamento debe levantarse sobre las lajas de roca cercanas al glaciar, evitando las áreas arenosas más blandas y que en invierno tienden a convertirse en lodazales.

LA RUTA

El frente glaciar ofrece múltiples puntos de entrada a una moderada pendiente que va perdiendo inclinación a medida que aparecen las primeras grietas. El área, que debe cruzarse serpenteando y dando algunos saltos, es constantemente dominada por las verticales paredes de la aguja.

Frente glaciar de La Aguja. La ruta mas sencilla va por la pendiente de nieve, arriba a la izquierda.

A medida que se gana altura aparece al frente un espolón de roca menor, no visible hasta ahora. En este punto se gira a la izquierda y se asciende por la pendiente de nieve (1) que lleva directamente a la base rocosa de La Aguja.

Espolon menor. En primer plano la pendiente de entrada a la base de La Aguja.

El primer tramo, de unos 60 metros se siente bastante vertical (2). La calidad de la roca es buena y permite proteger sin dificultad, lo que se dificulta un poco en invierno, cuando la acumulacion de nieve le convierte en un interesante mixto.

A continuación una pequeña pendiente de nieve hasta el “hombro” (3), donde se continua por la izquierda recorriendo una pequeña arista (4) hasta alcanzar la seguridad de las rocas al otro lado.

Arista en el hombro: no muy dificil, pero un poco aerea.

En este punto aparecen en escena vertiginosas placas de roca que caen desde la cima al glaciar occidental del pico, y que magnifican la sensacion de exposicion y verticalidad. La ruta se hace bastante lógica,  avanzando por el borde de las placas por pequeños canales rocosos. 

La ruta es clara hacia la cima.

A continuación,  una corta pendiente lleva a la base de un techo rocoso directamente bajo la cima (5):

Techos rocosos bajo la cima de La Aguja.

A partir del techo, una placa rocosa (6) lleva directamente a la cima.  Este último largo de unos 50 metros es quizá el crux de la ruta debido a su alta exposición y a la necesidad de superarlo al estilo tradicional con crampones o botas de glaciar. Su base permite el aseguramiento del primero. 

Placa de roca del ultimo largo.

DESCENSO

Pese a que algunos tramos en las pendientes de nieve superiores ofrecen un descenso no muy difícil, la exposición es constante. Por ello se recomienda hacer una serie de rappeles hasta el glaciar de la base.  No hay anclajes permanentes, por lo que deben construirse con cordino; incluso abandonar algún empotrador podría ser necesario. 

MATERIAL ESPECIFICO

  • Crampones rígidos
  • Piolet  de travesía (para el glaciar principal)
  • 10 juegos de cinta de progresión
  • 3 juegos de cinta para reunión
  • 3 friends (Camalots No. 1-3)
  • Fisureros  medianos y pequeños.
  • Cordino para anclaje de rappel
  • 2 estacas de nieve

NUESTRA AGUJA

En aquellas épocas, escalar en el Cocuy era posible. Motivados por el proyecto documental “La Era del deshielo” que apenas iniciaba, partimos hacia la imponente Aguja de roca que custodia el extremo norte de la sierra.

Y la montaña como siempre, no nos decepcionó. Bajo un cielo tormentoso y pegados precariamente a la húmeda placa rocosa que lleva a la cim, aceptamos nuestra insignificancia y dimos vuelta atras.

En la galería, algunos momentos del ascenso de 2011 y más detalles de la ruta.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *