ANTONIO LAMPL: OTRO DE LOS PIONEROS DEL COCUY

La unica referencia al señor Antonio Lampl es hecha por Carlos Mauricio Vega en su obra “El Camino de la Montaña”, donde afirma que proveniente de Checoslovaquia habia venido a Colombia a trabajar en un almacen de miscelanea.

A diferencia de los colombianos que Kraus habia tratado de motivar y entrenar, pero que terminaban abandonandole, en el señor Lampl encontro el compañero idoneo para su largamente planeada excursion al Cocuy de 1938.

Despues de escalar El pico Pulpito por primera vez* y a diferencia de Kraus, la suerte de Antonio Lampl fue tristemente definida por el caos de la guerra en Europa. Solo un año después de su regreso del Cocuy, Alemania anexionó Los Sudetes, su región natal en Checoslovaquia, que concentraba la minoría de habla Alemana a la que pertenecía.

*Version corregida por Kraus en 1942. Saber mas

Lampl, ahora -técnicamente- ciudadano Alemán y con las sombras del conflicto cerniéndose sobre él, alcanzó a acompañar a Kraus en un primer y fallido intento al Nevado del Huila en 1940. 

Con el ataque Japonés sobre Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos a la Guerra en 1941, Colombia rompe relaciones con los países del Eje Europeo y Lampl se ve forzado a regresar a Los Sudetes, donde es llamado a servicio y muere en combate posteriormente.

FUENTES

Vega, Mauricio. Erwin Kraus, El Camino a la montaña. Diego Samper ediciones, 1996

Enciclopedia del Holocausto


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *