E. KRAUS Y SU EXCURSIÓN AL COCUY DE 1938

La revista PAN, publicada entre 1935 y 1940 publico en total 4 relatos de los ascensos de Erwin Kraus a los Andes Colombianos. En este post revivimos su “Excursión al Cocuy” del ejemplar No. 22 de Julio de 1938.

UN POCO DE HISTORIA

Hacia inicios de los años 30 Erwin Kraus distribuía su tiempo entre el aprendizaje de la orfebrería y pintura en Suiza, y los ascensos de los macizos alpinos. La escalada de las paredes más difíciles de los Alpes había adquirido una oscura dimensión política que avivaba el nacionalismo de los países que se encaminaban hacia la Segunda Guerra Mundial. Mientras Kraus escalaba en las Dolomitas y el Mont Blanc, orgullosos equipos Alemanes vencian las icónicas caras nortes del Cervino y las Grandes Jorasses.

Agobiado por el oscuro curso que tomaban los eventos en Europa, en 1935 regresa a Colombia, donde el creciente conflicto en el viejo continente se percibe aún lejano. A su llegada, contaba con solo 24 años. Un escalador joven y virtualmente solo en un país relativamente tranquilo y pleno en picos vírgenes a la espera de ser escalados eran condiciones más que ideales.

Su primer ascenso ocurre en 1937, al páramo de Sumapaz. Su objetivo: el Cerro Nevado, un pico del que apenas existía mención y donde descubrió que de nevado, solo quedaba el nombre.

En 1938 la tensión en Europa va en aumento. Hacia la primera semanas de Marzo Austria es anexionada al III Reich convirtiéndose en la primera víctima del expansionismo Alemán. Por los mismos días, Kraus inicia su segunda exploración esta vez acompañado por el señor Antonio Lampl en la Sierra Nevada del Cocuy. 

Aquella aventura, que inició en el pueblo de Soatá, a unos 100 km del pueblo Cocuy -el mas popular punto inicio de los ascensos modernos- fue premiada con la  primera cima del Pico Pulpito -actualmente conocido como Pan de azúcar-. esto ocurria a menos de 4 meses de que el último problema de los Alpes, la cara norte del Eiger, fuera finalmente resuelto.

Año y medio después, el ejército Nazi invade Polonia. Europa se ve irremediablemente arrastrada a un conflicto que escalaría hasta convertirse en una confrontación Mundial. 

Colombia no declara la guerra a Alemania hasta 1943, después del hundimiento de tres goletas en el mar Caribe por parte de submarinos Nazis. Pese a ello, no hay mayor participación directa de la nacion en el conflicto. Erwin Kraus no ve limitada  su un fructífera actividad de escalada, que se extenderia hasta la segunda mitad de la década de los 40. Una trayectoria que posteriormente le merecería ser reconocido como padre del montañismo Colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *