PRIMERA AL PAN DE AZÚCAR: 1938 o 1942?

Es comunmente aceptado que el Pico Pan de Azucar en la Sierra Nevada del Cocuy fue escalado por primera vez por Erwin Kraus y Antonio Lampl el 10 de Marzo de 1938, de acuerdo a la cronica publicada en la revista PAN, numero 22 del mismo año.

Ver la cronica “Excursion a la Sierra del Cocuy” revista PAN

Pero a proposito de este primer ascenso el mismo Kraus afirmo posteriormente en sus diarios que la verdadera cima fue alcanzada por primera vez 4 años despues, el 27 de Enero de 1942 durante su ascenso en compañia de Herbert Hublitz y Hein Drees. La siguiente es su curiosa nota:

“Me di cuenta sobre el Pan de Azucar que hace 4 años, nosotros es decir Lampl y yo solo llegamos al pico de al lado, a raiz del mal clima no pudimos determinar exactamente lo que veiamos. Es asi como en este año, 4 años mas tarde llevamos a cabo el primer ascenso al Pan de Azucar (1)”

De acuerdo a ello, la primera cima del Pico fue lograda en 1942.

Desarrollo mas probable de la conquista del Pan de Azúcar

Cabe anotar que para E. Kraus, las primeras cimas no revestían mayor relevancia:

“Y sobre los triunfos deportivos o alpinísticos, eso de los primeros ascensos es una cosa accidental. Si hubiera habido montañistas, ellos habrían escalado los nevados colombianos antes que yo. Y me tiene perfectamente sin cuidado. Yo no quiero establecer marcas, sino vivir la sensación de la montaña, la soledad, el silencio absoluto, observar los cambios de luz, las nubes, los soles, los atardeceres, las lunas…(1)”

La nota puede encontrarse en el interesantísimo documento “Paisajes de la Memoria”, de Lorena Kraus, nieta de Erwin Kraus y que incluye transcripciones e imagenes de los diarios de su abuelo, autenticas joyas para la historia del montañismo Colombiano.

FUENTES

(1) Kraus Elsin, Lorena. “Paisajes de la Memoria”. Universidad de los Andes, 2005.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *