CERRO NEGRO: DULIMA EN LAS ROCAS

Pese ser el espolón más pequeño del Nevado del Tolima, Cerro negro no se queda atrás en exigencia. Este llamativo pulgar de roca al límite de los 5000 m justifica por si mismo su ascenso. “Dulima en las Rocas” es una corta pero retadora linea tradicional en su flanco sur que espera pacientemente quienes se aventuren a escalarla.

Los numeros en la imagen corresponden a puntos de referencia indicados en la descripcion de la ruta.

Despues de un intento fallido en 2006 con una escapada a media pared, en una bonita mañana de Diciembre de 2009 finalmente, logramos -Ricardo Lopez y yo- cumplir un sueño que habiamos acariciado por mucho tiempo: una nueva ruta en la cara sur de Cerro Negro.

GENERAL

  • Tipo: Escalada en Roca
  • Altura: 5.000 m (Base de la ruta)
  • Longitud: 70 m
  • Tiempo de escalada: 2-3 horas (Base-Top)
  • Salida: Caserio de Juntas
  • Aproximación: 3 dias
  • Tiempo total: 7-8 dias
  • Temporada: Diciembre-Enero / Julio-Agosto

CALIDAD DE LA ROCA

Dando claridad a las versiones que circulan sobre la calidad de la roca en Cerro Negro, esta puede describirse como “fracturada” -especialmente en la base- más no como “descompuesta” y es perfectamente escalable.

En general, la adherencia de la roca es buena. Superada la mitad de la vía, la roca es mas compacta y segura.

DIFICULTAD

Bajo condiciones de verano, buena visibilidad, roca seca y con botas de montaña se proponen 5.8 para el primer largo y 5.10a para el segundo (Escala Americana).

APROXIMACIÓN

Originalmente la aproximación por la ruta Normal Sur desde la Finca El silencio tomaba solo 2 días. Después de su absurda prohibición por parte de los sabios de la prevención del gobierno de Ibagué, la única opción viable -y que duplica el tiempo requerido- es el sendero que parte del Caserío de Juntas por el Cañón de Las Perlas hacia el Alto de las Nieves, El Vergel, La Meseta, y de allí al sendero que une el Termal de Cañón con el Campamento 4000 m en la cara sur del Nevado.

El Campamento de 4000 m es usualmente el último con provisión de agua. De alli debe portearse siguiendo la Ruta Normal Sur hasta el Campo Latas, el mas cercano a Cerro Negro a 4600 m.

Luego se asciende siguiendo el curso de la Quebrada La Siberia -La Canaleta- directo a la base del espolón. Este trayecto es facil pero hay que estar atento al desprendimiento de rocas desde la parte alta de Cerro Negro.

LA RUTA

En la base del espolón, una corta pared rocosa que se supera con sencillos movimientos de boulder, seguida de una facil pendiente (1) llevan al inicio de la ruta justo bajo la vertical de los caracteristicos diedros de Cerro Negro (2).

Vista desde la entrada de la ruta. Arriba los diedros de Cerro Negro.

La escalada requiere dos largos de unos 30-35 m. El primero va por roca fracturada en la que no son raros los bloques sueltos. Por ello, aunque es fácil encontrar emplazamiento para los seguros es buena idea no confiar demasiado en su solidez.

Al final del primer tercio de la pared hay un viejo clavo (3), usado como escape en el intento fallido de 2003. Esta es una reliquia que no debe retirarse ni usarse como seguro de progresión.

Clavo de 2003: hoy una reliquia que no debe usarse.

Click aquí para saber más sobre las otras rutas en Cerro Negro

A medida que se avanza, la roca va mejorando y con ella la calidad de los seguros. Justo antes de los diedros hay un pequeño nicho (4) protegido de la caída de rocas en el que cabe una persona algo cómoda y se puede construir una reunión; aunque tiene la desventaja de no ofrecer una visual directa al resto de la ruta.

Con Ricardo Lopez en el nicho, 2009. Si. Lo hicimos en Jeans; eran otras épocas.

El segundo largo inicia por roca muy franca y que contiene el crux de la ruta: una fisura de unos 20 m (5) que exige seguros de tallas medianas y un bávaro muy fuerte antes de finalizar en un delicado traverso (6) hacia la derecha, corto pero muy expuesto y mal asegurado. Desde allí, una corta zona de bloque fáciles (7) conecta con la cima.

En el crux de la ruta.

DESCENSO

La mejor opción es un rappel de dos etapas.  También se puede bajar caminando por hacia la arista que une la cima del espolón con el cono volcánico del nevado con el espolón, y luego por la canaleta, hasta el Campo Latas.

Dos rapeles son suficientes para regresar a la base de la ruta.

MATERIAL ESPECIFICO

  • Cuerda dinámica (minimo 60 m)
  • 2-4 friends medianos/grandes
  • 10-12 Nuts (grandes)
  • 12-15 juegos de cinta
  • 10-12 Mosquetones de seguridad
  • Cordino (anclajes de rappel)

RECOMENDACIONES

  • Escalar la vía limpiamente: usar protecciones móviles, no instalar seguros nuevos.
  • La hora de salida recomendada desde el Campo Latas es las 3:00 am. Aunque como no es necesario controlar condiciones de glaciar se puede ser flexible. Debe recordarse que la caída de rocas hará la ruta más peligrosa a medida que aumenta la temperatura. Esto no debe tomarse a la ligera:  también debe protegerse el material que se deje en la base de la vía, así como estar atentos durante el descenso.
  • No siempre hay agua en el Campamento 4000 m. En temporada seca ha sido necesario descender hasta La Cueva, incluso más para hallarla. En todo caso debe portear hasta el Campo Latas. El agua de  La Siberia no es potable.
  • Regrese toda la basura (suya y de otros).

GALERIA

Algunos detalles de la apertura y mas informacion de la ruta.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *