RITACUBA NEGRO: AVELLANAL STEREO

No hay nada como encontrar el crux de una ruta justo a la salida, cuando las energías están al límite;  y mucho mejor si el terreno es mixto, expuesto y arriba de los 5.000m… Podria esperarse menos del Ritacuba Negro?

La feliz y cada vez mas rara coincidencia entre clima perfecto, escaladores motivados, y una montaña no prohibida en Colombia, permitieron que en Enero de 2009 y tras dos dias de escalada, Ricardo Lopez, Fidel Pinzon, y El Autor abrieran un nuevo camino en la pared oriental del Ritacuba Negro. Recuerdos de un epoca de montañas libres.

GENERAL

  • Tipo: Roca/Mixto
  • Desnivel desde el campo base: 900 m (aprox)
  • Altura de la ruta: 450 m
  • Tiempo de escalada: 1-2 dias
  • Punto de salida: Pueblo Guican
  • Aproximacion: 2 dias
  • Tiempo total: 7-8 dias
  • Temporada: Diciembre-Enero / Julio-Agosto

APROXIMACIÓN

Aproximación a la Laguna Avellanal desde el Norte.

La forma más simple de llegar a la Laguna del Avellanal, en cuyas orilla se instala el campo base, es por el norte desde del pueblo Guican vía Cabañas Kanwara, hasta la parada de Romero, donde inicia la caminata de aproximación. 

A partir de allí, la ruta es la misma que se lleva al Pico La Aguja, excepto que no hay desvíos: se recorre todo el camino tradicional ascendiendo hasta El Alto de la Sierra, y de allí directamente a la laguna Avellanal.

Click aquí para saber más sobre La Aguja

LA RUTA

Desde El Avellanal, se debe avanzar en direccion a la curiosa formacion rocosa que a modo de pequeño refugio se identifica claramente por su forma triangular desde el campamento hacia el oeste.

El “Vivak” de referencia el centro de la imagen.

Allí inician las morrenas occidentales que llevan a la base del Ritacuba Negro, tras 1-1.5 horas de ascenso el muro de entrada (de unos 50 m) da la bienvenida ofrece opciones de ascenso de variada dificultad en excelente roca con buenas opciones de protección. La linea elegida en la apertuta, que se muestra en la siguiente imagen fue graduada en 5.9 con un paso 5.10a en el crux.

Pared de entrada al Ritacuba Negro.

Terminado el largo, se avanza en traverso hacia la derecha, en direccion a una evidente zona humeda de la pared, donde escurre agua de deshielo, formando un pequeño riachuelo y unico punto de aprovisionamiento de la ruta.

Traverso en la plataforma: en primer plano, agua de deshielo cae por la pared.

A continuacion el traverso lleva a una amplia plataforma donde se puede dejar material no necesario y alguna provision para el descenso:

Descanso en la plataforma.La linea roja indica el segundo tramo de la ruta.

Nota: en esta área esta el primer vivak de la ruta del pilar oeste de 1983. Es facil de encontrar, comodo, y muy protegido. Podria ser una buena opción para un ascenso de dos dias.

Descanso en la plataforma.La linea roja indica el trazo aproximado del segundo tramo de la ruta.

Click aquí para ver el topo de la ruta de 1983 en La revista La Piola

El segundo tramo es una serie de escalones separados por repisas, descompuesto por secciones, y cuya dificultad no supera el 5.8. Puede superarse en técnica de ensamble siempre conservando el canal de nieve a la izquierda:

Avanzando por el segundo tramo de la ruta.

En la parte mas alta, que corresponde aproximadamente a la mitad de la ruta, se hace un corto traverso a la izquierda sobre el canal de nieve. Luego se avanza por un tramo mixto facil en direccion a la base de la segunda mitad de la pared.

Cruzando el canal de nieve.

La primera seccion ofrece mas dificultad por la mala calidad de la roca. A unos 50 m de iniciado el tramo, hay un obvio traverso a la derecha que lleva hacia un pequeño pero llamativo bloque rocoso a modo de pequeño pilar que sirve de punto de referencia y que obliga a pasar por el estrecho espacio entre el y la pared.

Haciendo el traverso, al centro a la derecha, el pequeño pilar.

A partir de aquí la única opción de avance es vertical. Los aproximadamente 100 m que aún faltan para alcanzar la arista van por el único canal disponible, algo descompuesto en el que hay pequeñas repisas para reunión con “aceptable” aseguramiento.

El último largo de unos 20 m es el crux: un estrecho diedro bloqueado por un bloque rocoso a modo de techo justo a la salida. Su dificultad ronda el 5.10a y puede encontrarse cubierto de hielo duro incluso en verano.

El crux

El techo se supera por la izquierda con un movimiento algo expuesto e incómodo, pues lleva directamente a las cornisas de la arista que pueden requerir algún trabajo de piolet para abrir un canal de acceso al top de la ruta.

Saliendo al top de la ruta.

DESCENSO

Por su rapidez y facilidad para encontrar puntos de anclaje, la  mejor opción es el rappel. Cada etapa del descenso debe planearse cuidadosamente, pues la cuerda tiende a enredarse facilmente entre los bloques rocosos dificultando su recuperación despues del rappel. No se recomienda desescalar la ruta.

MATERIAL ESPECIFICO

  • Cuerda dinámica (mínimo 60 m)
  • 4-6 friends medianos/grandes
  • 10-12 Nuts (grandes)
  • Nuts (pequeños)
  • 12-15 juegos de cinta
  • 10-12 Mosquetones de seguridad
  • Cordino (anclajes de rappel)
  • Crampones/piolet

RECOMENDACIONES

  • Escalar la vía limpiamente: usar protecciones móviles, no instalar seguros nuevos.
  • Retirar cordinos/cintas de rappel de ascensos anteriores.
  • Estar atentos a la caída de rocas, común en toda la ruta.
  • Precaucion al aproximarse al “refugio triangular”: en esta area hay cojines de agua que NO deben ser pisados por ningun motivo. Pese a la tentacion que puede representar “cortar camino” a traves de estas delicadas areas, mantener un extricto control de la ruta, siempre sobre la morrena.
  • Llevar suficiente agua líquida si se intenta la ruta en un día. Es mejor no contar con la pequeña cascada de deshielo de la primera plataforma, que podría encontrarse congelada o seca.
  • Para ascensos de dos días, los mejores y más protegidos sitios de vivak se encuentran en el segundo tramo, ya sea en el vivak de la ruta de 1983, o en los escalones. Más allá del traverso en el canal de nieve la exposición a la caída de rocas es muy alta.
  • Regresar toda la basura (suya y de otros).

GALERIA

Algunos detalles de la apertura y mas informacion:




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *