OREJAS DE LA MONTAÑA

Orejas, el perro que por años acompañó a montañistas en sus correrías por los senderos del sur del parque de los nevados e incluso hasta la cima del Tolima, fue uno de esos seres cuyo recuerdo se resiste al paso del tiempo.

Ya fuera la empinada ruta de la Cueva o la larga travesía por el cañón de las Perlas, Orejas estaba siempre listo en el caserío de Juntas a la espera de la siguiente aventura.

Poco se sabe de este singular montañero de cuatro patas más allá de lo que cuenta su humana, Doña Blanca: que fue rescatado del barrio Los Mandarinos de Ibagué y que un dia cualquiera desapareció siguiendo unos turistas a la montaña, para regresar días después cuando ya se le daba por perdido.

Y se le hizo costumbre: con el tiempo, todos sabíamos que al partir a la montaña, Orejas podría regresar unos días despues por el mismo sendero, o aparecer semanas más tarde en algún pueblo o ciudad en los límites del parque nevados, de donde no tenía inconveniente en hacer el recorrido de regreso a Juntas con un nuevo grupo de caminantes.

Tal fue su popularidad, que en ocasiones después de una travesía por el parque regresaba a su casa en transporte público desde Armenia ó Pereira gracias a la ayuda de los montañeros que había acompañado, o de la gente que le reconocía en aquellos lugares.

Pero no fue suficiente. El 2 de Septiembre de 2012, mientras hacía lo que todo caniche hace -perseguir y ladrar a los autos de los turistas en Juntas- su vida fue detenida en un segundo: solo fue necesaria la imprudencia de un conductor, quien con su ignorante acción segó la vida de este peludo montañero, a quien recordaremos con gratitud por siempre.

UN PEQUEÑO HOMENAJE

Desde junio de 2021 el Orejas de nuevo saluda a los montañistas en su casa gracias al pincel del talentoso artista gráfico y muralista Ricardo Lopez.

Sigue Ricardo Lopez en Instagram

Durante los dos días requeridos por la obra, y con el apoyo de Flavia Napoletano fue hecha una breve entrevista a Doña Blanca, quien brindó algunos detalles que enriquecieron la experiencia artística.

GALERIA

Esta colección de imágenes dedicada “al Orejas” estará abierta a partir de hoy para quien desee enriquecerla. Solo unas pocas son de mi autoría. La mayoría me han sido compartidas a lo largo de los años y no conozco los autores. Si alguien desea recibir el crédito correspondiente, o compartir nuevas fotos: escribir a admin@rutadirecta.info




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.







Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *